Francisco de Paula Marín
- Alain García del Toro.

- 24 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 ene
Hoy tenemos el placer de poder hablar con Francisco de Paula Marín, Auditor Interno en el Área de Riesgos no Financieros en Santander.
● ¿Cómo han sido los pasos que has seguido hasta llegar a tu puesto actual?
Pues cuando empecé no tenía ni idea de lo que era la auditoría, ni de cómo funcionaba un banco, supongo que cómo os pasará a muchos de vosotros. A mucha gente le pasa cuando tú terminas la carrera, estás un poco perdido, y no sabes hacia dónde orientarte.
Entonces hice un máster en análisis de inversiones y de bolsa y de mercados financieros y entré a hacer un proyecto de beca en el Banco Santander. Dicho proyecto estaba menos orientado, por así decirlo, al sector en el que yo me había formado más sobre análisis de inversiones; y estaba más orientado a desarrollo de negocio en la parte de Santander Universidades.
● ¿Cómo de diferente es trabajar en Madrid respecto a México?
Al final, debido a la situación cultural y de todo el tema que hay en México con el narcotráfico y con el crimen financiero, corrupción y demás aspectos, al final tienes un riesgo inherente de la actividad sobre prevención de blanqueo de capitales en México más grande y te hace revisarlo con más profundidad porque al final nuestro trabajo es anticiparnos a los riesgos, detectarlos y prevenirlos de la manera más eficaz y más ágil posible para impedir que ese tipo de actividades que tienes de más riesgo en esos países te puedan impactar, en que te pongan algún tipo de sanción, cualquier regulador, lo cual te genera un impacto importante en tu cuenta de resultados.
● ¿Nos podrías describir qué es DORA, explicándolo para alguien que no esté tan metido en el tema de auditoría interna ni de normativa bancaria?
Sin ser experto en la materia, porque la verdad que este punto es de los que menos se ha tocado, con DORA lo que viene a decir el regulador es que tenemos que enfrentarnos a que los sistemas y las herramientas que tiene el banco en algún momento se pueden quedar obsoletas y hay que hacer una serie de controles adicionales y hay que validar una serie de aspectos para evitar que puedas tener un riesgo que no has previsto, o si tu sistema o algún tipo de tu negocio dejar de funcionar. Al final es ir evolucionando con la tecnología, y al ir evolucionando y haciendo un mayor cambio, la transformación digital es mayor.
● ¿Te arrepientes o piensas que puedes haber desarrollado mejor tu carrera fuera de Santander o estás muy contento con lo que has elegido?
Estoy muy contento, porque el banco Santander es una gran empresa en la que tú puedes desarrollarte y que te da multitud de opciones en las que tú puedes centrarte para ir progresando, e ir adquiriendo más responsabilidades en un montón de diversas áreas. No me arrepiento.
● Si tuvieras que elegir una lección de vida que te ha dado tu trabajo, ¿cuál sería?
Si tuviese que decir una, diría que la lección más valiosa ha sido saber escuchar de verdad. Eso es muy importante porque muchas veces nos centramos en hablar y en dar nuestra opinión sin escuchar a un tercero que a lo mejor puede estar diciéndote algo que está en línea con lo que tú estás diciendo y al final estáis hablando lo mismo pero no os estáis entendiendo porque no estás escuchando, Si esto lo aterrizo a una de las materias que yo toco, por ejemplo prevención de blanqueo de capitales, muchas veces las muchas señales no están siempre en los datos sino en los matices, en cómo se explica una operación, qué patrón se está repitiendo y no tiene ninguna razonabilidad ni motivo aparente, pues muchas veces es eso, saber escuchar y saber atender al detalle de las cosas, yo creo que es lo más importante.
● Con la irrupción de la inteligencia artificial, ¿cómo creéis que puede afectar eso al panorama?
Yo creo que la inteligencia artificial es súper importante y que ha venido para quedarse, ya que al final aporta mucho valor porque es capaz de generar análisis predictivos y otros análisis de bastante valor y anticiparse de alguna manera los riesgos antes de que generen un problema real en la entidad. Pero al final mi visión, y esta es mía personal, es que al final el reto va a estar en no perder lo que es el criterio humano.
Por otra parte, va a haber un cambio también en los costes de las entidades, porque habrá muchos trabajos más rutinarios, como revisar facturas o ajustar cuadres, que los va a poder hacer una máquina.
Muchísimas gracias por tu tiempo Francisco.
Entrevista completa ⬇️



Comentarios